Ir al contenido principal

¿Porqué sigues? Enseñanzas de una jornada en la norte de Peñalara

¿PORQUÉ SIGUES?. Enseñanzas de un día en la norte de Peñalara.




El día 24 de marzo subí desde La Granja de San Ildefonso hasta Peñalara. Había mucha nieve, sobre todo a partir de los 1500m. Las temperaturas eran relativamente altas y el manto blanco se encontraba pastoso y blando. Lo normal era que me hundiese hasta las rodillas. Lo excepcional, que me hundiese unos 20 cm y de vez en cuando, me veía metido en la nieve hasta la mismísima cintura. Así, progresar en solitario, sin huella previa, era agotador. Hasta el Chozo de Arangüez (a unos 1850m de altitud) sufrí, pero la esperanza de encontrar nieve dura en la cara norte de la montaña y la belleza espectacular del día, eran suficiente motivación para seguir adelante. Cuando dejé atrás el chozo y empecé a ascender las inmensas palas de la cara norte ( 600m de desnivel, rampas de unos 35º), seguía hundiéndome lo mismo, a veces más, con el agravante de la fuerte pendiente. Poco a poco, las esperanzas de que el terreno mejorase fueron desapareciendo. Veía zonas en las que parecía que la nieve estaba helada, pero al pisar, me hundía de nuevo hasta los muslos. El sol y la nieve, el cansancio de la jornada, el del viaje del día anterior, un cierto dolor de cabeza y de garganta que me hacían temer una gripe…Y la pregunta apareció.
 ¿Por qué sigues?
Has subido docenas de veces a esta montaña y hoy el día no acompaña
¿Por qué sigues?
Cada paso de 40 cm apenas supone 10cm de avance real ¿Por qué sigues?
     Miro para abajo y veo mi huella, la única que hay en toda la pala (hay huellas de esquiadores, que acaban de bajar desde la cima). Me digo que bajar con la nieve así sería muy pesado, pero bien sé que es más pesado seguir subiendo. Y sigo. No sé por qué, no tengo nada que demostrar a nadie, ni a mí mismo. Sigo. No sé por qué. Lo que sí puedo afirmar es que la pregunta se ha metido en mi cabeza y que para contestarla, tengo que investigar lo que siento, lo que me impulsa, lo que me para…O no.

     Tardo el doble de lo normal, pero llego a la cima. Allí hay una senda sobre la nieve, hecha por los cientos de personas que desde el puerto de Cotos hacen esa ruta. Comer y caminar sin hundirme me devuelven las fuerzas y poco a poco la pregunta se va desvaneciendo de mi cabeza. Además, tengo una respuesta práctica: ahora el camino de vuelta es mucho más cómodo y seguro, gracias a que he subido.
     Días después la pregunta regresa. Por qué sigues. Por qué seguiste. Qué falta hacía…E intento indagar en mi entraña una respuesta.
     Descarto el ego. Para mi historial montañero, subir o no una vez más a Peñalara no aporta gran cosa. Si fuese el Mont Blanc, tal vez el ego jugase un papel, pero aquí no.
¿Por qué sigo?
     Me he movido en los límites de mis fuerzas para ese día. Vacío, sentía y veía cara a cara lo que soy. Con las fuerzas al límite, la energía necesaria para mantener pensamientos recurrentes no existe y me limito a sentir. Una parte de mi mira a la nieve buscando las mejores opciones, otra parte mira hacia adentro, sintiendo la cercanía de los límites. No  hay miedo ni desesperación, solo la determinación de seguir porque el camino pasa por allí y hay que andarlo, cuesto más o menos.
     Otras veces me he dado la vuelta en una montaña. Recuerdo especialmente el Chimborazo (Andes ecuatorianos). A unos 5.500m de altitud hubo que renunciar. No me costó trabajo. Era lo que tocaba ese día. La certeza de que tal vez fuese la única oportunidad de mi vida de subir un “seismil” no me pesó en absoluto. Mi camino no pasaba por allí.
     ¿Y cómo sabes cuando pasa el camino por un lugar y cuando no? No lo sé, lo intuyo. Si hubiese seguido aquél día en el Chimborazo, contra todas las señales, tal vez hubiese muerto y no habría aprendido nada. Si no hubiese seguido contra la lógica el jueves en Peñalara, no me haría esta pregunta ni surgiría esta reflexión.
     La intuición… ¿no será una explicación a posteriori, válida para justificar cualquier experiencia?
No lo sé. A posteriori, a priori…Todos los momentos de la experiencia forman parte de la misma y las enseñanzas de cada experiencia van apareciendo cuando corresponde, no en una secuencia ordenada cronológicamente. La intuición existe desde el primer momento, pero no eres consciente de ella. Luego miras a lo que has vivido y le pones un nombre.
     Lo hermoso es el contacto con lo primordial. Los límites te acercan a lo que eres, sin fuerzas para sacar pecho, ni para posar sonriente. Allí, en esa frontera, hay una fuente con un agua purísima, que riega nuestra vida. Por eso sigues. Para encontrar la fuente, beber su agua y nutrirte de su autenticidad. No es el único camino, pero ¡Es tan hermoso!
    
    Y por eso otras veces te das la vuelta. Porque la fuente aparece más allá de tus límites y sabes que si sigues, no podrás volver. Llegará ese día, cuando así sea espero que la intuición también me acompañe, para vivirlo como merece.

Entradas populares de este blog

EL ACIDENTE EN EL PINDO. LAS LECCIONES MÁS IMPORTANTES.

  INTRODUCCIÓN. En la  ruta del pasado 30 de abril al Monte Pindo sufrí un accidente moderadamente grave. Una caída por resbalón hasta el río, desde una altura de 1,7 metros y de espaldas. Un accidente absolutamente desligado de la imprudencia de asumir más riesgos de los debidos. Simplemente mala suerte. La lección más importante al respecto, es la de que en los momentos de relajación (me caí donde paramos a comer), cuando el peligro es mucho menor y bajamos el nivel de concentración, es ahí donde con más facilidad se producen los accidentes. La segunda lección es que hay sitios, como por ejemplo en Pindo, pero también zonas de las Fragas do Eume, o el río Cambás, donde podemos minimizar los riesgos, pero si pasa algo, si al final hay un accidente, mejor que el grupo sea lo más autosuficiente posible, pues no es tan fácil recibir ayuda eficaz del exterior. Esto es algo que sobre lo que tendré que reflexionar a fondo a la hora de seguir o no proponiendo actividades de naturaleza. En mi

INMERSIÓN EN EL CORAZÓN DE LA NATURALEZA.

INMERSIÓN EN EL CORAZÓN DE LA NATURALEZA,  DEL 11 AL 15 DE OCTUBRE DE 2023  En el mes de julio vivimos en Piornedo la primera edición de la "Inmersión en el corazón de la naturaleza".  Fue una experiencia maravillosa, de conexión a nivel interior (conexión con nuestra interioridad), a nivel humano (conexión con el grupo) y a nivel ecológico (conexión con el mundo natural). Esta interconexión siempre se presentó como experiencia de unificación, sin fronteras, regalándonos un modelo de crecimiento personal  integrador, de constante interacción y retroalimentación de lo más íntimo con lo más global, que nos proyecta hacia la plenitud. Tanto nos gustó, que repetimos. Y para quienes podáis tener interés, os dejo enlace a nuestra web "Consciencia Natura" desde la que organizamos esto y otras muchas cosas. La "inmersión en el corazón de la naturaleza" de Octubre   (desde aquí podéis acceder a toda la información y a los procedimientos de inscripción) La web de co

UN FIN DE SEMANA, DOS RUTAS.

 Tras el disfrute de la última ruta, por la Fraga do Sol, nos quedamos con las ganas de volver, pero tal vez con otro formato que reduzca un poco la intensidad de la actividad, sin restarle un ápice de belleza. Y la idea es repartir una ruta de 11km y 520m de desnivel de subida (1040m desnivel acumulado) en dos mitades, una para hacer el sábado y otra para el domingo. El teoría ni la distancia ni el desnivel son terribles, pero el terreno es muy abrupto y nos obliga a esfuerzos extra cada poco tiempo. Así que vamos a probar a repartir en dos jornadas. SÁBADO 15 DE ABRIL.   Realizaremos la primera ruta, en jornada de mañana. Se trata del tramo que corresponde al río Frai Bermuy. Espectacular. DOMINGO 16 DE ABRIL. Segunda ruta, por O Rego da Cortella y O Rego do Boi Criado. También espectacular. Aquí podéis ver un reportaje de la zona. (las fotos son de esta primavera) HORARIOS Y PUNTOS DE ENCUENTRO. Serán iguales los dos días.  Betanzos, Avd /do Carregal s/n (zona de la piscina y el pol