Ir al contenido principal


SOBRE LA RUTA DEL SÁBADO 17

Ahora toca revisar la ruta del día 17, para, con toda la amabilidad del mundo, buscar qué cosas hicimos, cómo contribuyeron a la experiencia global y así, seguir construyendo, junto a todas las personas que competáis esta idea de conexión mindfulness y naturaleza, un método cada vez mejor.

Comenzamos con una rueda de presentación y una breve meditación de pié, en postura de la montaña. Breve, por que el viento y la lluvia hicieron acto de presencia. Aceptar el momento podía haber sido resistir...Pero la opción fue adaptarse: vestirnos para la lluvia y seguir caminando.

Subimos al Fontardión; caminata individual, atendiendo a la respiración y los pensamientos que pudieran surgir respecto a nuestra supuesta posición en el grupo: "me quedo atrás...tendrán que esperar por mi...tengo que esforzarme... ". No dar continuidad a esos pensamientos y centrarse en la experiencia, en la respiración, en la exploración del ritmo...¿Funcionó? ¿Ayudo sentir que el guía era el último?

En la cumbre, breve charla de interpretación del paisaje, con un colofón basado en la aceptación y compasión de lo que somos como especie, del impacto que causa sobre el planeta nuestra forma de vida. Y sobre como desde la aceptación y el amor pueden emerger modos de vida más conectados a la naturaleza, llenos de experiencia y contenido transformador.



La bajada al bosque, por camino aparentemente llano, pero muy irregular y abrupto en la práctica. Llevamos la atención a la pisada, a la forma en que nuestro sistema locomotor se adapta a las irregularidades del terreno. Caminamos de forma consciente, con una invitación a sentir la relación del suelo con nuestros pies y piernas...Y cadera, espalda...



El bosque: durante unos 50 minutos nos abandonamos a las sensaciones de caminar en silencio, en soledad. Hubo quien se sentó a meditar, quien meditó caminando, quien combinó momentos de todo tipo. Al final, hubo un pequeño momento para compartir aquello que el bosque nos había regalado: la caída de la hoja, las setas, los hongos, los manantiales, la luz, el sonido...¡Tantas cosas!


Caminamos de nuevo en silencio, con la atención a "la movilidad de la mirada". a medida que nos acercamos al cañón del Eume, cada paso nos abre una perspectiva nueva, más amplia y más rica.


Al borde del cañón, realizamos prácticas de técnicas de progresión en el medio natural, de forma consciente, trabajando con el centro de gravedad, con la flexibilidad para hacer descensos más seguros y eficientes por terrenos delicados. Técnicas conscientes de progresión en el medio natural, podría llamarse esta parte de la jornada.

Tras comer y beber, continuamos, ahora con un ejercicio de orientación somera, en el que proponemos investigar lo que sucede cuando la atención bascula entre los próximos pasos (aquí, ahora) y el camino que tenemos que recorrer (¿presente expandido?). Interesante práctica...

En las Penas do Mel realizamos una meditación en la que el viento y el sol nos envolvieron de tal manera, que estando el grupo unido, la sensación de aislamiento y soledad era espectacular.

Desde ahí, y tras algún ejercicio de trepa, emprendimos camino de regreso, para terminar con una sesión de estiramientos conscientes.

Un día genial...Pero cuando volvamos de nuevo, de la experiencia de esta jornada surgirán ideas para aplicar en la  próxima salida.

Gracias por las fotos a Montse, Javier y María.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACIDENTE EN EL PINDO. LAS LECCIONES MÁS IMPORTANTES.

  INTRODUCCIÓN. En la  ruta del pasado 30 de abril al Monte Pindo sufrí un accidente moderadamente grave. Una caída por resbalón hasta el río, desde una altura de 1,7 metros y de espaldas. Un accidente absolutamente desligado de la imprudencia de asumir más riesgos de los debidos. Simplemente mala suerte. La lección más importante al respecto, es la de que en los momentos de relajación (me caí donde paramos a comer), cuando el peligro es mucho menor y bajamos el nivel de concentración, es ahí donde con más facilidad se producen los accidentes. La segunda lección es que hay sitios, como por ejemplo en Pindo, pero también zonas de las Fragas do Eume, o el río Cambás, donde podemos minimizar los riesgos, pero si pasa algo, si al final hay un accidente, mejor que el grupo sea lo más autosuficiente posible, pues no es tan fácil recibir ayuda eficaz del exterior. Esto es algo que sobre lo que tendré que reflexionar a fondo a la hora de seguir o no proponiendo actividades de naturaleza. En mi

INMERSIÓN EN EL CORAZÓN DE LA NATURALEZA.

INMERSIÓN EN EL CORAZÓN DE LA NATURALEZA,  DEL 11 AL 15 DE OCTUBRE DE 2023  En el mes de julio vivimos en Piornedo la primera edición de la "Inmersión en el corazón de la naturaleza".  Fue una experiencia maravillosa, de conexión a nivel interior (conexión con nuestra interioridad), a nivel humano (conexión con el grupo) y a nivel ecológico (conexión con el mundo natural). Esta interconexión siempre se presentó como experiencia de unificación, sin fronteras, regalándonos un modelo de crecimiento personal  integrador, de constante interacción y retroalimentación de lo más íntimo con lo más global, que nos proyecta hacia la plenitud. Tanto nos gustó, que repetimos. Y para quienes podáis tener interés, os dejo enlace a nuestra web "Consciencia Natura" desde la que organizamos esto y otras muchas cosas. La "inmersión en el corazón de la naturaleza" de Octubre   (desde aquí podéis acceder a toda la información y a los procedimientos de inscripción) La web de co

UN FIN DE SEMANA, DOS RUTAS.

 Tras el disfrute de la última ruta, por la Fraga do Sol, nos quedamos con las ganas de volver, pero tal vez con otro formato que reduzca un poco la intensidad de la actividad, sin restarle un ápice de belleza. Y la idea es repartir una ruta de 11km y 520m de desnivel de subida (1040m desnivel acumulado) en dos mitades, una para hacer el sábado y otra para el domingo. El teoría ni la distancia ni el desnivel son terribles, pero el terreno es muy abrupto y nos obliga a esfuerzos extra cada poco tiempo. Así que vamos a probar a repartir en dos jornadas. SÁBADO 15 DE ABRIL.   Realizaremos la primera ruta, en jornada de mañana. Se trata del tramo que corresponde al río Frai Bermuy. Espectacular. DOMINGO 16 DE ABRIL. Segunda ruta, por O Rego da Cortella y O Rego do Boi Criado. También espectacular. Aquí podéis ver un reportaje de la zona. (las fotos son de esta primavera) HORARIOS Y PUNTOS DE ENCUENTRO. Serán iguales los dos días.  Betanzos, Avd /do Carregal s/n (zona de la piscina y el pol